viernes, 11 de diciembre de 2015

La especialidad

La palabra especialidad se utiliza para hacer referencia algo que es especial o algo en lo que una persona se especializa. Especialidad, justamente, proviene de la noción de especial y es por eso que cuando se habla de especialidad se está dando por entendido que la capacidad de ser bueno en algo es sobre esa cosa más que sobre otras. Así, esa actividad o forma de actuar se vuelve la especialidad de una persona.

Normalmente, la noción de especialidad se relaciona con determinadas actividades o ámbitos. Así, cada persona puede tener una especialidad única y particular pero estas por lo general versan sobre temas como hobbies, capacidades físicas, capacidades intelectuales y otras. Es normal que se utilice el término de especialidad para referirse a algo en lo que una persona se destaca, por ejemplo cuando se dice que pintar es la especialidad de un individuo. Allí, el significado establece que esa persona se especializa o es particularmente bueno realizando esa actividad; mejor que en otras.

Siguiendo con este significado, el término de especialidad se ha complejizado cuando se refiere a cuestiones laborales o académicas. Así, una especialidad es a lo que una persona se dedica en su trabajo o cuando estudia. Por ejemplo, este sentido del término es común cuando se habla de algún tipo de científico o académico que realiza gran parte de sus trabajos e investigaciones sobre determinado tema o área de esa ciencia. Al mismo tiempo, en el ámbito laboral, cuando una persona está particularmente encargada de llevar a cabo tales tareas, ellas serán su especialidad sobre otras con las que no tiene contacto seguido. Ejemplos de esta situación pueden ser un pastelero que se especializa en el chocolate o un historiador que se especializa en el período de la historia conocido como la Edad Media. En ambos casos, la especialidad hace que se destaquen en eso.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/especialidad.php

El racismo

Racismo


Se entiende como racismo la defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento.
El primer artículo de la convención internacional sobre la eliminación de todas las formas den racial (1965) define al racismo como: Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.4
Existen autores que proponen distinguir entre el racismo en sentido amplio del racismo en sentido restringido. En el primer caso se trataría de una actitud  o “sociocéntrica” que separa el grupo propio del ajeno, y que considera que ambos están constituidos por esencias hereditarias e inmutables que hacen de los otros, de los ajenos, seres inadmisibles y amenazadores. Esta concepción de los demás conduciría a su  y podría apoyarse en ideas científicas, religiosas o en meras leyendas o sentimientos tradicionales. Afirma también la superioridad intelectual y moral de unas razas sobre otras, superioridad que se mantiene con la pureza racial y se arruina con el. Este tipo de racismo, cuyo modelo es el en general, conduce a defender el derecho natural de las razas “superiores” a imponerse sobre las “inferiores”

 En cambio, el racismo en sentido restringido sería “una doctrina científica que afirma la determinación biológica hereditaria de las capacidades intelectuales y morales del individuo, y la división de los grupos humanos en , diferenciadas por caracteres físicos asociados a los intelectuales y morales, hereditarios e inmutables”.

Las drogas


La adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican este órgano: su estructura y funcionamiento se ven afectados. Estos cambios en el cerebro pueden ser de larga duración, y pueden conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo de drogas.
Las Drogas son esencialmente venenos. La cantidad que se consume determina su efecto.
Una pequeña cantidad actúa como estimulante (te acelera). Una cantidad mayor, actúa como sedante (te entorpece). Una cantidad aún mayor puede envenenar y matar a la persona.

Esto es cierto para cualquier droga. Sólo varía la cantidad requerida para producir el efecto.
Pero muchas drogas presentan otro riesgo: afectan directamente a la mente. Pueden distorsionar la percepción del consumidor con respecto a lo que está ocurriendo a su alrededor. Como resultado, las acciones de la persona pueden parecer extrañas, irracionales, inapropiadas y hasta destructivas.
Las drogas bloquean todas las sensaciones, tanto las deseadas como las indeseadas. Así que mientras proporcionan un breve alivio para mitigar el dolor, también anulan la habilidad, la lucidez, y nublan tu capacidad de pensar.